Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • azempoalteca

Avances médicos y la importancia de la medicina preventiva



En las últimas décadas, la medicina ha desarrollado avances que han marcado la pauta para los próximos tratamientos, mismos que se podrán utilizar para manejar diferentes enfermedades. Algunos de estos avances van encaminados hacia una de las ramas de la medicina que, aunque se ha dejado un poco de lado, es uno de los pilares de la medicina actual: la medicina preventiva.


La medicina preventiva forma parte de la atención primaria de la salud y tiene como objetivo promover la salud de la población, así como prevenir y detectar en forma oportuna factores de riesgo que desarrollan diferentes enfermedades.


Dentro de estos avances se incluyen las cirugías realizadas a través de un robot, con el cual se llevan a cabo operaciones más finas y con invasión mínima. Esta tecnología se ha utilizado en cirugías urológicas, ginecológicas y abdominales.


También se encuentra la edición del ADN. En el año 2003 se obtuvo el genoma humano completo, lo que significó contar con el mapa genético de una persona sana y se pudo comparar con el de una persona enferma. Este campo de la medicina es algo que se continúa investigando, con el objetivo de poder eliminar los genes dañados que se presentan en algunas enfermedades hereditarias e incluso en algunos tipos de cáncer y así poder prevenirlas.


Se incluye el desarrollo de vacunas de una forma más rápida. El ejemplo más reciente es la vacuna contra el COVID-19, la cual previene y protege contra las formas graves y severas de esta enfermedad. Aunque actualmente no existe una vacuna que proteja al 100%, las vacunas actuales nos ayudarán a ir retomando nuestras actividades cotidianas.


Dentro de un nuevo marco, otra vacuna que muestra un avance significativo es la que se está desarrollando contra el VIH, misma que se encuentra en fase III. En esta etapa se desarrollan pruebas a gran escala que involucran a miles de personas en todo el mundo.


También hay avances en el desarrollo de tejidos mediante el uso de “bioimpresoras” 3D, con lo cual se busca contar con órganos humanos completos y funcionales que ayuden a realizar trasplantes.

Todos estos avances en la medicina son benéficos para la población en general y también nos ayudarán a incrementar la esperanza de vida, sin embargo, es importante poner atención a mejorar la calidad de vida mediante el bienestar en la salud. Esto será posible lograrlo mediante una estrategia de salud, la cual deberá estar enfocada hacia la prevención de las enfermedades y hacia el diagnóstico en etapas tempranas, para así iniciar tratamientos oportunos.


En México, antes de que se presentara la pandemia de COVID-19, la segunda causa de muerte era la diabetes, seguida por los padecimientos de cáncer. Actualmente, el COVID-19 constituye la segunda causa de muerte en el país, sin embargo, en primer lugar se encuentran los padecimientos cardiacos, mismos que ya ocupaban este lugar desde antes de la pandemia.


Las enfermedades cardiacas pueden prevenirse mediante una revisión médica integral acompañada de estudios. Regularmente, esto se realiza a través de un chequeo médico que deberá individualizarse de acuerdo a la edad y al género de cada persona.


Se recomienda acudir a su médico de cabecera para que se le indique el tipo de chequeo que necesita. Esto no es solo para la población adulta mayor, también es importante realizar la revisión en los diferentes grupos de edad, desde la niñez hasta la vejez, para prevenir e identificar el riesgo de padecer alguna enfermedad.

La prevención inicia realizando cambios en el estilo de vida, tales como mantener un peso adecuado mediante una dieta saludable, baja en carbohidratos y grasas, así como realizar alguna actividad física de manera regular, por lo menos treinta minutos al día, cinco veces por semana. Con estas medidas sencillas podemos ayudar a prevenir enfermedades como las descritas anteriormente.

Desde hace varios años, uno de los programas importantes en Ancora, es la prevención, misma que se ha incorporado y se ha llevado a los asegurados a través de diferentes servicios que van desde campañas de vacunación hasta la realización de chequeos médicos.


La pandemia de COVID-19 trajo nuevos retos para los cuales se establecieron nuevas estrategias. Una de ellas fue realizar conferencias médicas a través de webinars, para mantener informados a los asegurados. Inicialmente los temas de las conferencias trataban sobre la pandemia, posteriormente se han ido ampliando a otros temas médicos de relevancia que apoyan a los asegurados para conocer más sobre las enfermedades y sus medidas de prevención, lo cual ha constituido contar con un nuevo modelo de prevención a distancia.


Si quieres conocer más acerca de los planes de prevención que te podemos brindar, consulta a nuestra área de prevención, y recuerda, en estos tiempos queremos estar más cerca de ti.


Por: Dr. Edgar Torres

Fuentes:

https://www.amis.com.mx//InformaWeb/Documentos/Archivos/SESA%20AyE%202016.pdf

https://www.condusef.gob.mx/documentos/estadistica/estad2020/fe-aseguradoras-2020.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-cirugia-robotica-un-tecnologico-presente-S0009739X11001576

https://www.foroconsultivo .org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCyTU_18-010.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjwt8uGBhBAEiwAayu_9TLjCUWyWIxFeqNADFOmoYs0x27tTLV3edpyyCWZKYS2lt4XEWewXBoC7jYQAvD_BwE

https://medicinaysaludpublica.com/noticias/general/10-avances-en-medicina-que-merece-la-pena-conocer/3489

https://www.un.org/es/global-issues/population

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pnles.pdf





71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti