Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Era digital: el camino al éxito para los seguros



Con la llegada de la pandemia al mundo se han acelerado los procesos de digitalización en casi todas las industrias alrededor del mundo. A casi dos años de este suceso, los negocios deben ver más allá del simple uso de herramientas tecnológicas y migrar hacia convertirse en empresas que sean totalmente digitales. Comenzar a ser digitales, es la clave para alcanzar el éxito en el futuro.


Si bien es cierto que los clientes valoran a los proveedores de seguros ágiles y centrados en su bienestar, en los últimos años los asegurados se enfocan también en la transparencia y rapidez con que les resuelven algún conflicto (principalmente en momentos de crisis). En tal sentido, los clientes aprecian las experiencias sin problemas durante el ciclo de vida de su protección de riesgos.


Las compañías de seguros siempre han buscado acercarse a sus agentes o corredores como forma de asegurarse su lealtad o preferencia frente a otras compañías; así como a sus clientes finales como forma de ser menos dependientes de los primeros. Esto no ha resultado fácil a lo largo de la historia, por múltiples razones que seguramente analizaremos en otra oportunidad. Pero, gracias a los nuevos recursos digitales, las compañías tienen por primera vez a su alcance medios atractivos y beneficiosos para lograrlo.

A esto le tenemos que sumar el cambio en la mentalidad, hábitos y comportamientos de los clientes. Como resultado de todo esto, las aseguradoras están encontrando en el canal digital también un medio para agilizar sus tareas, ser más eficientes y finalmente más rentables.


A continuación, se presentan 3 cambios clave de la era digital que se consideran necesarios para transformar a las compañías de seguros.


1. SOCIAL: un nuevo paradigma de la compra de seguros.


Muchas veces se relaciona el concepto de social con el simple hecho de “estar en las redes sociales”, sin tener en cuenta la importancia y alcance que tiene el fenómeno social desde el punto de vista del cambio en los comportamientos y hábitos de las personas.


En este punto es clave comprender que las personas valoran cada vez más la opinión de los demás, lo que recomiendan, lo bueno y lo malo. Se informan, quieren conocer detalles y sobre todo confían en lo que otros dicen, sin conocer muchas veces quiénes son. Este es un cambio de comportamiento relevante para evaluar y discutir sobre la venta de seguros en el futuro (muy) cercano.

2. MÓVIL: un canal ideal para el servicio post venta, además de generar mejoras en la oferta de servicios.


Aquí podemos observar otro cambio relevante en todo el proceso de la cadena de valor de los seguros. Y no necesariamente en lo obvio que es la posibilidad de contratar un seguro desde un dispositivo móvil. Sobre todo por el proceso de información y gestión de reclamos de siniestros. Tener un accidente, informar la ubicación y siniestro a la compañía, sacar fotos y enviarlas, compartir el contacto de las otras personas accidentadas, solicitar un coche de cortesía o directamente irse del lugar del accidente (previa aprobación en el momento de la compañía), etc., son ya algo común en muchos países.


3. PRICING: el retorno de las pólizas a la medida


Vinculado con el punto anterior, implica usar el rastro digital que las personas van dejando para obtener un mejor precio por sus pólizas de seguros.


Una aplicación de este nuevo concepto es el “pago por uso”, por ejemplo, compartir la información del GPS del celular con la compañía de seguros, así ésta podrá evaluar la forma en que cada día se usa el automóvil, las rutas que se eligen, los horarios en los que se maneja, velocidad, etc. Esto además de servir para evaluar la forma de conducir e incluso mejorarla con asesoramiento, entrenamiento, u otros servicios, puede generar dos ventajas adicionales para el cliente. Por un lado, tener un precio personalizado para su riesgo particular y no un precio “promedio” basado en la edad o en el tipo de auto que se tenga. Y la segunda, la posibilidad de “pagar por el uso”, es decir si se usa el auto poco se paga menos que otra persona que lo usa más tiempo.

En definitiva, implica volver a los orígenes de los seguros: tener pólizas personalizadas que se adapten a las necesidades de cada cliente, algo que en otras industrias es una realidad hace tiempo (como el caso de la venta on-line de vestimenta).


Las compañías de seguros no pueden mantenerse ajenas a esta nueva realidad, deben acercarse a los nuevos ecosistemas de innovación, para conocerlos y entender qué hacen, qué pueden hacer, e incluso dirigir estos ecosistemas. Todo con el objetivo de adaptarse rápidamente para sobrevivir y tener éxito.

FUENTE:

Reporte mundial Insurtech 2021 https://www.capgemini.com/mx-es/news/world-insurtech-report-2021/

https://resources.esmartia.com/blog/insurtech-la-transformacion-digital-en-el-sector-seguros












50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti