Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Esfuerzos globales por superar la pandemia de COVID-19

G7 trabaja por el acceso a la vacunación



(G7. Fuente: unian.info)


Durante la primera semana de mayo, a más de un año de haberse declarado la pandemia por coronavirus y consecuentemente evitándose las reuniones presenciales, por primera vez se reunieron los siete países de mayor peso político, económico y militar a nivel global, mejor conocidos como los países del Grupo de los Siete o G7.


Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunieron en Londres, dónde entre otros temas, discutieron cómo ampliar la vacunación a nivel mundial.


Así como recientemente estuvo en curso esta discusión en el G7, vale la pena hacer un repaso express de los distintos esfuerzos que se han impulsado mundialmente, para lograr que todos los países accedan a dosis suficientes de vacunación.


Todos los trabajos suman distintos frentes, tales como organizaciones académicas, sociales, gobiernos, y laboratorios, que por medio de colaboración se logrará la continuación de esfuerzos para ampliar el espectro de vacunación. Entre estos esfuerzos destacan:


· Iniciativa COVAX, impulsado por la Organización de Naciones Unidas y que busca un acceso igualitario a las vacunas para todos los países del mundo;

· La coalición europea CARE que reúne a organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas con la industria farmacéutica para identificar tratamientos que contraataquen el virus de la pandemia;

· La firma de acuerdos de colaboración interinstitucional entre los laboratorios farmacéuticos y gobiernos. Que han permitido en casos, como el de Estados Unidos que los laboratorios cuenten con facilidades para desarrollar ensayos clínicos. En México un esfuerzo similar está ocurriendo al sumar voluntades entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el laboratorio Avimex para desarrollar la vacuna mexicana “patria”.


La iniciativa más reciente por ampliar la escala de vacunación a nivel global ha sido el movimiento demócrata en Estados Unidos, y de otros países como India y Sudáfrica por reducir la protección a las patentes de vacunas, lo que implicaría arduas negociaciones en materia de propiedad intelectual, con laboratorios como Pfizer, Moderna, y otros, por el impacto a sus modelos de negocio y las futuras ganancias económicas por las vacunas.


El efecto a corto y mediano plazo de cada una de las iniciativas continuará siendo palpable en la medida que las dosis aplicadas de vacunas en el mundo continúen aumentando. Sin duda alguna, también se seguirán anunciando alternativas como la exploración de reducir la protección de patentes.



Por María Vázquez.



Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/05/economia/covid-19-y-vacunacion-mundial-en-primera-reunion-presencial-del-g7/

https://www.gavi.org/vaccineswork/covax-explained

https://amiif.org/covid-19-esfuerzos-y-compromisos-de-la-industria-biofarmaceutica/

https://www.conacyt.gob.mx/Comunicados-204.html

https://www.nytimes.com/2021/05/03/us/politics/biden-coronavirus-vaccine-patents.html


86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti