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Liderazgo transformacional



El liderazgo dentro de una organización a lo largo del tiempo ha representado un gran reto que enfrentan las empresas, ya que si bien éste debería entenderse como un proceso o habilidad por el cual una empresa debe influir en los demás para conseguir sus objetivos, consiguiendo con esto explotar el máximo potencial de sus trabajadores para los fines que a ésta mejor le convengan, no siempre se logra.


Algunas razones por las que se fracasa en este intento, es debido a la confusión que existe entre el verdadero significado del liderazgo, que es equiparado a administradores, algunos expertos en la materia como Warren Bennis, señalan la importancia de hacer una radical diferencia entre estos conceptos, pues las empresas no necesitan administradores sino verdaderos líderes; sin embargo, la mayoría de las empresas traducen el liderazgo en tener el mando, poder o responsabilidad. Siendo que el verdadero liderazgo es la acción de influir en los demás; las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, valiéndose de la posición en la estructura de poder, promoviendo el desarrollo de sus integrantes (1).


Entre las diferentes ciencias o disciplinas, como la Mercadotecnia

o la Administración, cuando se hace referencia al liderazgo de las empresas, es por ser la mejor, la más grande o la que tiene las mayores utilidades.


Desde nuestro enfoque, el liderazgo que trasciende en las organizaciones se da tanto en la relación definida y estructurada de quien tiene el poder o la autoridad, así como en aquellos que en una relación informal también influyen sobre otros, aunque no tengan ninguna relación de autoridad.


Debe considerarse como líderes a aquellos que dirigen a otros con su poder personal, intelectual, psicológico o emocional. Todos aquellos que, aún teniendo la autoridad formal, confían en utilizar más su influencia en atributos personales de inteligencia y en valores; en la manera en cómo ven el entorno, sobre todo procuran fortalecer su influencia a partir de sus conocimientos y experiencias. Su poder lo adquieren o ganan por la manera en que tratan a los demás, esto basado en una actitud recta, con sus habilidades de dirección y organización.


Desde luego, no debemos creer que los líderes tienen que ser necesariamente héroes o personas intachables. El hombre normal, el líder humano, tiene cualidades y defectos, comete errores, tiene equivocaciones, pero se enfoca en que sus actos estén dirigidos a construirse a sí mismo, a sus semejantes y su mundo. No se puede construir destruyendo y no hay justificación alguna para hacerlo con el pretexto de llegar a su meta o fin.


Ahora más que nunca, a raíz de la crisis sanitaria, las empresas tienen que reinventarse mediante la digitalización de éstas. Ver a la tecnología como una innovación más que un plus, ésta es una necesidad imprescindible, una parte importante para que este cambio se de y puedan seguir innovando, implementando, ejecutando y lograr esos cambios, es que la empresa necesita un liderazgo transformacional.



El concepto de liderazgo transformacional fue descrito por primera ocasión en 1973 por James V. Dawnton y expandido por James Burns en 1978, este concepto fue ampliado por Bernard M. Bass, el cual hizo énfasis en que este tipo o modelo de líder es característico de aquellos profesionales con una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de sus colaboradores.


Dentro de las características que Bass considera que este tipo de líder debe tener, lo describe como alguien que:


• Alienta la incentivación y desarrollo positivo de sus colaboradores.

• Ejemplifica los estándares morales dentro de una organización y fomenta lo mismo a los demás.

• Fomenta un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros.

• Desarrolla una cultura corporativa alentando a sus empleados a pasar de una actividad de interés propio a una mentalidad cooperativa en dónde todos trabajan para un bien común.

• Hace hincapié en la autenticidad, cooperación y la comunicación abierta.

• Otorga entrenamiento y tutoría, pero permite que los colaboradores tomen decisiones y se apropien de las tareas.

Este tipo de líder, si bien se debe distinguir por ser una persona con alta capacidad de gestión empresarial, también debe sobresalir en la capacidad de ser alguien con suficiente convicción e influencia para generar cambios profundos, para que se entienda el rol de cada meta que se plantea.


Debemos crear líderes transformacionales con o sin relación de mando en la estructura organizacional.



Por equipo Fianzas ANCORA


 

(1) Mc Gregor, 1960

(2) Jiménez Isabel Jover. (2009, noviembre 11). Liderazgo: su significado, tipos y formas.

(3) https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/jose-manuel-maraboto-liderazgo-transformacional

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