Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Los nuevos medios de pago



Los medios de pago más usuales para el pago de seguro son: las tarjetas de crédito, débito y las transferencias. Mediante éstas se envían instrucciones de pago a las aseguradoras, pero la industria debe unirse e impulsar con más fuerza el cambio a medios electrónicos y digitales.


La pandemia generó la necesidad de comenzar a utilizar nuevas formas de pago y dar a los clientes todos los beneficios de un mundo digital, lo cual facilita el trabajo de los agentes al dotarlos de herramientas útiles para realizar el pago digital y mejora la experiencia del cliente evitando proporcionar sus datos bancarios.


Los siguientes son algunos ejemplos de formas de pago digitales:


1. Código QR: Este método de pago funciona mediante el uso de un dispositivo móvil, en donde el usuario debe poseer conexión a internet y dinero en su cuenta. El cliente sólo tiene que abrir la aplicación para pagar, escanear el código QR y la transacción se aprobará en segundos con CODI. En un futuro es posible nuestras pólizas o módulos instalados en oficinas de los clientes sin perder tiempo y cuando el cliente no desea regresar o ingresar algún sitio de internet o telefónico sus datos bancarios, con solo emitir e indicar su póliza, podría realizar su pago o domiciliación con seguridad, tan sólo tendría que acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a nuestro código impreso en su póliza. Las tarjetas con dispositivo contactless o teléfono inteligente con Código QR funcionan como TPV virtual, sustituyendo a la terminal clásica. Este método es ideal para los seguros de paquete que tenemos de auto por tarifa y vida temporal sin ahorro, ya que no se personaliza y así con tan solo una asesoría en la misma cita quedaría emitido y pagado sin necesidad de que el cliente otorgue sus datos bancarios.

2. Cotizaciones automáticas para venta: Una de las mejores ventajas otorgadas por los métodos digitales como CODI, es aquella para nuestros vendedores, ya que evoluciona las cotizaciones de productos de tarifa como autos, incendio, empresariales y los no especializados, ya que con tan solo los datos generales del cliente y del bien asegurado, se pueden cotizar sin variaciones de precio. Con esta tecnología, solo será necesario cotizar y condicionar el inicio de vigencia al trámite contactles del código QR de la cotización, es decir, el sistema de la aseguradora deberá ser capaz de concretar las cotizaciones cuando el cliente active y pague con código QR, lo cual beneficia al cliente y al vendedor al minimizar las citas, aumentando sus ventas con la prospección de seguros de paquete. Cuando el cliente decide contratar, ya no es necesaria una nueva cita o contacto con un tercero, solo tiene que activar su póliza al aceptar el pago de su cotización con QR y el sistema emitirá en automático la póliza cerrando la venta.


3. Contactless o datos móviles: Los asegurados podrán realizar un pago sin necesidad de ingresar o dar sus datos bancarios a terceros o plataformas TPV. Por ejemplo, los agentes de las aseguradora podrían tener TPV de telefonía móvil y virtual como las tiendas de conveniencia y al momento de cerrar una venta puede ofrecer la opción de pagar en ese momento con tan solo utilizar las ventajas y beneficios de Samsung Pay, BBVA Bancomer BBVA Wallet, Citibanamex Pay, entre otros.


4. Dinero electrónico (monederos): Los monederos electrónicos son un modelo de pago online que ha revolucionado al mundo durante los últimos años. Este tipo de transacciones se maneja usualmente en divisas y puede ser útil para la lealtad del cliente y posicionamiento de los servicios que podrían tener con sus seguros en relación con los pagos, las aseguradoras al registrar esta plataforma o unirse a la de algún almacén o APP, darán al usuario cliente o agente, el beneficio de mantener un balance de depósitos de las divisas, por compras, referencias de clientes o ventas y podrán utilizarlo, para realizar transacciones en comercios a los que estén afiliados con su plataforma de pago o en el pago de sus siguientes pólizas, como lo utilizan hoy los grandes almacenes o bancos. Incluso mejora la relación con los socios proveedores de servicios como talleres, hospitales y servicios de valuadores, etc., ya que se podría incluir premios (servicios otorgados como proveedores) por alguna promoción que determinen, con la ventaja de saber que se relaciona con un servicio de un proveedor del seguro, por ejemplo, se podría pagar un check up médico, afinación, servicio, lavado y encerado, costo de una refacción etc.


5. El más reciente pago móvil o vía mensaje MSN: Los bancos han facilitado este método para brindar una mayor rapidez dentro de las transacciones, no existe en nuestro país, pero de acuerdo con tipo de cuenta bancaria y el tipo de transferencia funciona en otros países como Venezuela, con tan sólo un número de teléfono se estará más cerca de utilizar esta opción. Por ejemplo, los clientes podrán realizar pagos a la línea telefónica de la aseguradora con tan solo mandar un mensaje de autorización en el cual se incluyen los primeros 4 dígitos de la cuenta destino, número de teléfono del beneficiario del pago, tipo de seguro, referencia, cotización o póliza del beneficiario aseguradora y monto.


Estos sistemas de pago, que se irán desarrollando a lo largo del tiempo continuaran desplazando a los principales métodos de pago hoy utilizados, por las ventajas de negocio que ofrecen tanto a los clientes, agentes y proveedores al unir la cadena de proceso y dar una mejora de su experiencia de pago o cobro al usuario, con mayor seguridad y garantías en los procesos sin necesidad de un tercero.




Por


Cristóbal Cueto





Fuentes:

•Banco de México sistemas de pago digitales https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html#:~:text=CoDi%C2%AE%20es%20una%20plataforma,importante%20%C2%A1Sin%20ning%C3%BAn%20costo!.

•BBVA Bancomer https://www.bbva.mx/personas/servicios-digitales/tarjeta-digital.html

•Citi BANAMEX https://www.banamex.com/es/centro-de-ayuda/servicios-digitales/citibanamex-pay/

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti