Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Proponen un modelo para impulsar el liderazgo clínico de las enfermeras en los hospitales



  • El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal de las enfermeras son las tres competencias que deberían abordarse para promover su liderazgo clínico a pie de cama


  • Mónica Vázquez-Calatayud y Carlota Guibert-Lacasa, enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra, han realizado una revisión sistemática de artículos científicos, publicada en Journal of Nursing Management



14 de julio de 2022. El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal son las tres competencias clave para conseguir el liderazgo clínico de las enfermeras, y las tres deben contemplarse en los programas de formación de los hospitales. Esta es la conclusión de Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación de la Clínica Universidad de Navarra, y Carlota Guibert-Lacasa, enfermera de Práctica Avanzada en Oncología, después de haber realizado una revisión sistemática de artículos científicos que se ha publicado en Journal of Nursing Management.


El trabajo observa que en todos los estudios revisados se lograron mejorías significativas tras haber intervenido en cada una de estas competencias. “Impulsar el conocimiento y las habilidades en liderazgo se consideran clave para mejorar la toma de decisiones en la práctica y repercutir positivamente en la calidad y seguridad de los pacientes”, explica Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Trabajo Fin de Máster de Carlota Guibert-Lacasa en el que se llevó a cabo la revisión sistemática de artículos.


“La segunda competencia, la interpersonal, es crucial para promover el trabajo en equipo. Al potenciar este atributo se ha observado una mejora del ambiente laboral y una unificación de los criterios en la toma de decisiones de los equipos”, detalla Mónica Vázquez-Calatayud, añadiendo que “la mejora del empoderamiento psicológico y emocional es otro resultado interesante para ayudar a hacer frente a situaciones de crisis como la pandemia”.


El trabajo ha identificado hospitales en diferentes países con programas de formación que fomentan este tipo de liderazgo. No obstante, abordan parcialmente las competencias señaladas, y no se ha encontrado ningún programa similar en España. A raíz de esta investigación, se plantea desarrollar programas basados en modelos teóricos para obtener resultados más sostenibles en el tiempo, multicomponentes -que incluyan las tres competencias- y de formato mixto -presencial/online e individual/grupal-. Carlota Guibert-Lacasa señala que “estos programas de formación deberían apuntar tanto al conocimiento como a la habilidad de las enfermeras de cabecera para resolver los problemas de forma colaborativa y con un sentido del control, competencia y autonomía”.


Mónica Vázquez-Calatayud concluye que “esperamos que el conocimiento que aporta esta revisión sirva para diseñar estrategias educativas y de gestión dirigidas hacia el desarrollo competente del liderazgo clínico de las enfermeras en el contexto hospitalario y, por consiguiente, se mejore la calidad de los cuidados, la satisfacción y se evite la rotación laboral de las enfermeras”.




Artículo original: Guibert-Lacasa, C., & Vázquez-Calatayud, M. (2022). Nurses’ clinical leadership in the hospital setting: A systematic review. Journal of Nursing Management, 1-13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35229386/



*Artículo publicado por la Clínica Universidad de Navarra










Acerca de la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital académico, referente en medicina personalizada en España. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas.

La Clínica figura entre los cien mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking World’s Best Specialized Hospitals, y por séptimo año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS).



2 visualizaciones0 comentarios

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti