Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

¿Sabes qué es un seguro de gastos médicos mayores?


La pandemia cambió completamente la vida de las personas en muchos sentidos, sus rutinas, sus finanzas y sus hábitos de protección.


El caso de México no fue la excepción, y al ser un país en el que la cultura de contar con algún tipo de seguro continúa siendo baja, solo se ha notado un ligero incremento en el número de mexicanos que contratan una póliza de gastos médicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Este tipo de pólizas son de gran importancia, ya que además de ser una solución para atender una enfermedad, el impacto al bolsillo no es tan grande comparado con lo que puede ser en caso de no contar con alguna protección.


Un seguro de gastos médicos mayores consiste en un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad, con el objetivo de que no exista un desequilibrio económico de la persona asegurada.



En general, un seguro de gastos médicos mayores abarca desde gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan contratado.


Además, puede incluir el servicio médico a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, aunque muchas veces estos derechos se desconocen, por eso, los expertos recomiendan que leer a detalle todas las especificaciones y los requisitos que piden.


A continuación, enlistaremos algunos conceptos básicos que toda persona que quiera contratar un seguro debe conocer:


Accidente: Un acontecimiento provocado por una causa externa, imprevista, fortuita y violenta que lesiona al asegurado ocasionándole daño(s) corporal(es).


Enfermedad o padecimiento: Es la alteración en la salud del asegurado, diagnosticada por un médico profesional, ya sea en el funcionamiento de un órgano o parte del cuerpo y que provenga de alteraciones patológicas comprobables.


Carátula de la póliza: Documento que contiene los datos generales de identificación y esquematización de los derechos y obligaciones de las partes.


Certificado individual: Documento que forma parte de la póliza en el que se especifica para cada uno de los asegurados la relación de riesgos amparados, así como también los límites máximos de responsabilidad de deducibles y coaseguros.


Suma asegurada: Es el límite máximo de responsabilidad, convenido para cada cobertura y aplicable por enfermedad o accidente y ocurrido dentro de la vigencia de la póliza.


Deducible: Es el primer gasto a cargo del asegurado y es la cantidad fija estipulada en la carátula de la póliza, la cual aplicará una sola vez para cada enfermedad o accidente cubierto en términos de las condiciones vigentes en el contrato. Una vez rebasada esta cantidad comienza la obligación de la compañía de seguros.


Coaseguro: Es el segundo gasto a cargo del asegurado y es la cantidad estipulada en la carátula de la póliza que pagará el asegurado del total de los gastos cubiertos por la póliza, una vez descontado el deducible contratado.


Algunos de los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos mayores y que definitivamente hace que nos convenga contar éste, son los siguientes:


1. Tener acceso a los mejores hospitales del país.

2. Mantener estabilidad financiera personal.

3. Puede cubrir emergencias en el extranjero.

4. Diagnósticos y estudios con tecnología de punta.




Y recuerden, como dice el dicho “Más vale prevenir que lamentar”.


Por: Fernando Arturo Adán Ramirez



Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/308839

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-importancia-de-contar-con-un-seguro-de-gastos-medicos-20210301-0081.htm

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti