Logo_Ancora_Horiz_lq (1).png
  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • maleny9

Talento mexicano contra la pandemia

Científico del IPN trabaja en el desarrollo de una vacuna



(Científico Juan Humberto Sossa Azuela. Crédito: www.ipn.mx)



En el presente año se escucha cada vez con más frecuencia acerca de vacunas provenientes de empresas grandes como Pfizer y Moderna, sin embargo, el talento mexicano no se queda atrás.


El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, se encuentra trabajando en el desarrollo de cuatro tipos de vacuna contra el coronavirus.

Esto es pensando específicamente en la población mexicana, ya que, de acuerdo con los científicos del IPN, “una vacuna que puede funcionar para el tipo de persona europeo o chino no necesariamente va a funcionar con la misma eficiencia y eficacia en el mexicano…”.


Además de trabajar en el desarrollo de una vacuna, el investigador Sossa Azuela se encuentra trabajando en la creación de un robot capaz de sanitizar con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes con COVID-19.


El jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC), sostiene que además de sanitizar con luz ultravioleta tipo c,

el robot es capaz de apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes, así como en provisionar medicamentos en áreas destinadas para tratar COVID-19.

Se pretende que de esta forma los médicos y todo el personal de salud tengan más protección contra el virus, y a la vez, poder liberar tiempo delegando algunas funciones al robot.


De acuerdo con el científico Sossa Azuela, este sistema robotizado y teleoperado cuenta con funciones de autonomía básica que permiten sanitizar a distancia, además de realizar funciones de monitoreo a los pacientes, utilizando un sistema de sensores y una interfaz para tabletas electrónicas.

En un inicio, el robot trabajará siendo operado a distancia y posteriormente podrá operar de forma autónoma por medio de comandos de voz, entre otras técnicas de inteligencia artificial, como redes neuronales y de aprendizaje por esfuerzo.

Este robot además ayudará a concientizar a la sociedad acerca de las ventajas de integrar este tipo de tecnología en situaciones de crisis, donde es necesario delegar trabajo cansado y arriesgado.






Por M.M.



Fuentes:

www.ipn.mx

www.heraldodemexico.com.mx

143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información relevante y noticias positivas

Ancora Newsletter

¡Suscríbete!

para recibir información pensada para ti